Monday, March 27, 2006

6.CONCLUSIONES

El objetivo de la práctica se centraba en observar como podía influir el acabado en las propiedades de la caliza. En nuestro caso en concreto, nos centramos en demostrar si el acabado afectaba a la porosidad de la caliza. Para ello realizamos las pruebas empíricas pertinentes , explicadas anteriormente. Con los resultados obtenidos, podemos afirmar que la alteración superficial de las piedras con fines estéticos, puede en ocasiones afectar a la capacidad de absorción de agua y consecuentemente modificar la heladicidad de las mismas, lo que habrá de tenerse en cuenta a la hora de elegir el acabado de una piedra en determinadas zonas donde se corre el riesgo de heladas.

Concretando; según hemos podido observar en los resultados de las pruebas, el acabado que más afecta a la porosidad de la piedra, es el apomazado, aunque el resultado obtenido nos indica que no difiere mucho de un acabado a otro.
Los resultados obtenidos sobre la porosidad abierta de las diferentes muestras según su acabado fueron los siguientes;


También hemos de indicar que al tratarse de un proceso artesanal, realizado a mano y no a máquina, hay variables q no se deben estandarizar, pues el procedimiento usado es bastante aleatorio, dependiendo de la fuerza humana, el tipo de herramienta, la forma de golpear, el ángulo …, aun asi si hemos conseguido obtener datos aproximados e indicativos de lo que sucede en realidad.
En cuanto al resto de propiedades que nos ocupaban, estas son, la densidad real y aparente,hemos de destacar la no influencia del acabado en dichas propiedades cuyos resultados pueden compararse en la tabla mostrada anteriormente.



0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home